- Los órganos de la estructura institucional de la Corporación OIKOS, son:
- Asamblea General de miembros, que se reúne ordinariamente cada año.
- Consejo Ejecutivo, con tres directores principales y tres suplentes, que se reúne ordinariamente cada tres meses.
- Gerencia General, con Unidades de Coordinación cuyas temáticas básicas más estables son:
- Gestión sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático
- Gestión sobre producción limpia
- Gestión de educación y comunicación ambiental
- Administración institucional
- El Consejo Ejecutivo para el período 2020-2023, está conformado por:
- Dr. Marco Encalada, Presidente
- Dra. Rocío Batidas G., Vicepresidenta
- Lcdo. Carlos Vacacela A., Gerente General
- Vocales:
- Lcda. Dora Andrade Varea
- Sra. Martha Jordán R.
- Dr. Esteban Suárez R.
- La Corporación organiza su trabajo conforme a su disponibilidad de recursos, pero realiza una significativa cantidad de actividades voluntarias, gracias al aporte individual de varios profesionales. En lo formal, se cuenta con una persona responsable de cada unidad de coordinación, al que pueden unirse por temporadas profesionales de una gran gama de especialidades. Se dispone de un manual de gestión técnica y otro de administración y finanzas, bajo las normas del Reglamento General Interno de la Institución. Anualmente se realiza una auditoría financiera externa de toda su actividad. La Asamblea General aprueba anualmente el plan de actividades preparado por el Consejo Ejecutivo, y examina el informe de actividades del año anterior preparado por la Gerencia General.
- Por estatutos, el patrimonio institucional se constituye con los aportes en dinero, bienes muebles e inmuebles hechos por sus miembros, así como las rentas o ingresos producto de sus operaciones técnicas y financieras. Se suman, las herencias, legados, donaciones, subvenciones, aportaciones o cualquier otro beneficio que hicieran en su favor cualquier persona natural o jurídica nacionales o extranjeras. También tiene autorización para celebrar contratos de consultoría y gestión financiera que aporten al mantenimiento o crecimiento de su patrimonio, incluyendo inversiones, venta de servicios asociados, publicaciones, etc.
- A lo largo de su vida institucional, las formas predominantes de financiación de sus operaciones han sido, en primer lugar, donaciones de instituciones extranjeras para la ejecución de proyectos específicos y contratos de servicios de consultoría para tareas concretas. Han constituido ingresos memores, la donación de recursos económicos de empresas privadas, excedentes de servicios de capacitación, venta de publicaciones y otros recursos educativos, donaciones individuales de sus miembros, coauspicio de miembros de la comunidad para actividades específicas. Se aspira en el futuro cercano emprender en actividades para lograr autonomía financiera básica sostenible.