La Corporación de Gestión Tecnológica y Científica sobre el Ambiente, “Corporación OIKOS”, es una asociación civil de personas naturales, de derecho privado, sin fines de lucro. Está regida por las leyes del Ecuador, con domicilio en la ciudad de Quito, con duración indefinida.
Su misión es fomentar el desarrollo sostenible, la protección y conservación del ambiente natural y la acción frente al cambio climático.
Fue fundada en Quito el 10 de junio de 1992, por doce personas independientes con formación y/o experiencia profesional relacionadas a las ciencias de la física, la biología, la genética molecular, la economía, la medicina, la antropología, la comunicación y la sociología, así como la jurisprudencia, la administración de organismos internacionales, la investigación y gestión educativas y la difusión-adopción de innovaciones científicas y tecnológicas. Su primera licencia oficial de funcionamiento fue expedida por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, mediante el Acuerdo Ministerial No. 2760 publicado en el Registro Oficial No. 966 del 26 de junio de 1992.
El 12 de diciembre del 2012, la Asamblea General de OIKOS definió nuevos estatutos, que fueron aprobados mediante el Acuerdo Ministerial No. 043, del Ministerio del Ambiente, de 22 de abril de 2013.
Los objetivos de la Corporación OIKOS, son, en síntesis:
- Promover el desarrollo sostenible, la protección ambiental, la conservación de los ecosistemas, el uso racional de los recursos naturales y la mejor acción de la sociedad frente al cambio climático.
- Contribuir al mejoramiento de la conciencia de la población sobre las indicadas temáticas, y motivar acciones que faciliten prevenir y corregir los comportamientos sociales que reflejan una no apropiada relación de la sociedad con la naturaleza, que afecta a las dos partes.
- Facilitar la adopción, implementación y evaluación de políticas, programas y acciones específicas relativas a la producción limpia, la conservación de los ecosistemas, la mitigación y adaptación del cambio climático, y la protección del ambiente.
- Promover el desarrollo y utilización de la ciencia y la tecnología necesarias para facilitar la adopción de prácticas socio-ambientales saludables para la conservación de la naturaleza en toda actividad humana, y se eviten las causas humanas del calentamiento global, a la vez que se protege a la población de sus efectos nocivos.