EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL
1. Capacitación en enfoques ambientales para profesores de Geografía
Agosto de 1994
Objetivo: a) Desarrollar una metodología de actualización informativa para profesores de Geografía del Sistema Educativo del Ecuador; b) aplica el método y los materiales correspondientes durante una serie de talleres a nivel nacional.
Costo: US$5.000, en cooperación con Centro Panamericano de Investigaciones y Estudios Geográficos (CEPEIGE)
2. Análisis del avance conceptual de la educación-comunicación ambiental
Octubre-diciembre, 1967
Objetivo: a) Realizar un estudio sobre el “Estado del arte sobre metodologías relacionadas con educación ambiental y comunicación” en América Latina; b) socializar los resultados con sectores académicos y de aplicación en la realidad; c) publicar los resultados.
Costo: US$3.000, en cooperación con el Programa Greencom de la Academia para el Desarrollo de la Educación- AED- Washington.
3. Estudio y divulgación de resultados del grado de implementación de la educación ambiental en el sistema escolarizado del Continente
Enero-diciembre,1990
Objetivo: a) Realizar un diagnóstico sobre el estado de institucionalización de la educación ambiental escolarizada en los diversos países latinoamericanos; b) socialización de los resultados con funcionarios de la OEA y especialistas internacionales a fin de identificar acciones que son necesarias para promover aún más la inclusión de la educación ambiental en los currículos; c) divulgar los resultados del estudio mediante la publicación de un libro que circule en todo el continente.
Costo: US$11.000, en cooperación con la Organización de Estados Americanos, Washington, USA.
4. Educación Ambiental para Cuatro Parroquias del Cantón El Carmen, Provincia de Manabí, Ecuador
Octubre,1993-febrero,1994
Objetivo: a) Brindar asesoría técnica en conservación de la naturaleza, y desarrollar actividades de educación ambiental a la población rural de cuatro parroquias del cantón El Carmen, provincia de Manabí; b) prestar servicios de capacitación en conservación de los recursos naturales y la protección ambiental a los líderes y miembros de las citadas comunidades, así como a los profesores de las escuelas del sector; b) facilitar que los líderes de la comunidad realicen tareas de multiplicación de la capacitación sobre aspectos puntuales relacionados con el desarrollo integral de las comunidades. La Fundación Rescate Verde.
Costo: US$ 8.130, en cooperación con la Centro Informazione Terzomondo CTM (ONG Italiana).
5. Educación ambiental para actores de la Empresa Municipal de Aseo de Quito, Ecuador
Junio 1994-marzo,1996
Objetivo: a) Generar un nivel de conciencia en la población habitante en los alrededores del sitio donde entraría en operación el relleno sanitario para servir a la administración de la basura en la ciudad de Quito, a fin de que se facilite el funcionamiento de dicha infraestructura; b) motivar a los funcionarios de la empresa y a la población del sector el Cabuyal y de San Antonio de Pichincha para que pongan en marcha procesos de diálogo y comprensión para que el desarrollo de la obra atienda las necesidades de ambas partes; c) ensayar los mejores sistemas de comunicación para generar actitud positiva en la población en general en torno a los rellenos sanitarios dentro de la nueva concepción técnica sobre su estructura y servicios, especialmente fomentando procesos de planificación participativa y comunicación popular social, educación escolarizada y no escolarizada.
Costo: US$ 9.200, en cooperación con la Empresa Municipal de Aseo de Quito.
6. Asesoría Técnica en Educación Ambiental y Comunicación a Instituciones Públicas y Privadas de la República de El Salvador, Centro América.
Junio,1994
Objetivo: a) Generar conciencia ambiental entre los directivos de organizaciones de la sociedad civil y públicas; b) desarrollar programas de educación ambiental que pueden desarrollar dichas instituciones para multiplicarlos en diversos lugares del país.
Costo: US$10.000, en cooperación con la Academia for Educational Development (AED) /GreenCOM Washington, USA.
7. Comunicación y Educación Ambiental a Nivel Nacional e Internacional
Marzo,1994-enero, 2004.
Objetivo: a) Dar asistencia técnica al programa GREENCOM-USAID, que ejecuta a nivel mundial la Academia para el Desarrollo de la Educación, con sede en la ciudad de Washington; b) proveer servicios de consultorías de corto plazo durante siete años, empezando en 1995, para realizar la planificación de programas de educación ambiental, comunicación social y el diseño e implementación de programas de capacitación, desarrollo curricular, evaluación, promoción de la educación ambiental para diversos tipos de audiencias en varios lugares de América Latina y otras regiones del mundo, especialmente en El Salvador, Panamá, Bolivia, Perú, Seatlle (USA), Washington, Ecuador.
Costo: US$70.000, en cooperación con la Academy for Educational Development, Washington, USA.
8. Capacitación en temas ambientales a líderes y la comunidad de dos parroquias de la Provincia de Pichincha (San Antonio de Pichincha y Zámbiza)
Noviembre,1994-enero,1995
Objetivo: a) Realizar dos talleres de capacitación para los líderes sobre los problemas asociados al manejo adecuado de los residuos sólidos; b) orientar a los miembros de sus correspondientes comunidades en formas de organizarse para un manejo adecuado de la basura.
Costo: US$ 3.000, en cooperación con el Programa de Gestión Urbana –PGU/ Naciones Unidas, Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y Empresa Metropolitana de Aseso de Quito.
9. Asesoría en la definición de programa de comunicación para la protección de la cuenca del Canal de Panamá
Abril-septiembre, 1995
Objetivo: a) Realizar un diagnóstico de necesidades de comunicación del programa de protección de la cuenca del Canal de Panamá luego de la entrega del Canal de Panamá a los panameños por parte de USA; b) socializar con los municipios situados a lo largo del canal acerca de la problemática de conservación de los bienes naturales de la cuenca;
Costo: US$ 18.000, en coordinación con la Academia para el Desarrollo de la Educación (AED) de Washington.
10. Plan de Educación Ambiental para el Nor-occidente de Pichincha, Ecuador
Diciembre,1995-diciembre, 1998
Objetivo: a) Elaborar el diagnóstico de educación ambiental, la preparación del plan de educación ambiental y capacitación para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona rural, y su correspondiente ejecución, como parte del componente Ambiental Forestal del Programa de Desarrollo Regional Occidente de Pichincha, del Consejo Provincial de Pichincha en siete cantones; b) capacitar a las comunidades para la autogestión, equipamiento y educación sanitaria; c) identificar proyectos productivos para aumentar productividad, mejorar los ingresos y minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente, y capacitar a las comunidades para implementarlos; d) asesorar a la población para administrar los conflictos ambientales; e) capacitar a las comunidades en las técnicas de agricultura orgánica y realizar pre auditorías ambientales en las unidades productivas, a nivel de empresas y microempresas; f) trabajar en coordinación con los municipios de la zona en programas de educación sanitaria, juntas de agua, sistema de agua potable, disposición de desechos y rellenos sanitarios.
Costo: US $397.000, en cooperación con el Consejo Provincial de Pichincha, Ecuador.
11. Educación ambiental para EMASEO
Julio,1994-marzo,1996
Objetivo: a) Implementar un proyecto de educación ambiental que involucró a funcionarios de la Empresa Metropolitana de Aseo, EMASEO, y a la población del sector el Cabuyal y de San Antonio de Pichincha antes de la operación del relleno sanitario para servir a la ciudad de Quito; b) generar conciencia en la población que redunde en una franca comprensión de la importancia del relleno y de la acción ambiental en general.
Costo: US$8.200, en cooperación con la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO); la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ); y el Programa de Gestión Urbana. Quito – Ecuador
12. Programa de Educación Ambiental para los Colegios Técnicos Agropecuarios Industriales y de Servicios.
Septiembre-diciembre,1997
Objetivo: a) Generar conciencia entre los profesores del sistema nacional de colegios técnicos de diversas especialidades, sobre los problemas ambientales que existen en el país especialmente en las áreas en las que cubren con sus servicios; b) desarrollar los lineamientos de un currículo especializado en educación ambiental que pueda ser incorporado en los ejes temáticos transversales de estos colegios; c) desarrollar materiales educativos especializados con la participación de los profesores; y d) capacitación sobre la forma de aplicar los materiales educativos en las actividades cotidianas curriculares y extracurriculares.
Costo: US$17.000, en cooperación con el Ministerio de Educación – Unidad Coordinadora del Proyecto MEC-BID.
13. El Programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente GLOBE-Ecuador
Agosto,1996-continúa en 2021
Objetivo: a) Coordinarla implementación del programa internacional GLOBE, que es un proceso permanente de observaciones y mediciones de varios parámetros del ambiente y el clima por parte de estudiantes de escuelas y colegios bajo la conducción de sus profesores y suministrar los datos para una base de datos internacional que se utiliza para complementar los esfuerzos de interpretaciones de todo el Planeta; b) capacitar a los profesores de Ciclo Básico y Secundaria en el manejo de los protocolos de observaciones y mediciones de diversa clase de parámetros de interés científico, así como a reportarlos electrónicamente a un centro de procesamiento; c) motivar la utilización de la misma información, y otra complementaria que ofrece el mismo programa para los procesos educativos en el aula. El GLOBE es una asociación internacional de investigación, ciencia y educación que involucra a varios países alrededor de todo el mundo. En él trabajan maestros estudiantes y científicos incentivados por el deseo de alcanzar un mejor conocimiento sobre el ambiente mundial. OIKOS es la institución de Coordinación en el Ecuador, que realiza la gestión desde 1996. Hasta 2015, estaban incluidos 84 establecimientos educativos.
Costo: US$ 100.000 Se utilizan fondos propios de la Corporación OIKOS
14. Traducción al Español de la Primera Edición de los Manuales y Protocolos del Programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente- GLOBE.
Abril-diciembre,1998
Objetivo: a) Traducir al idioma español el conjunto completo de manuales y protocolos del Programa GLOBE, que Agencia Espacial Estadounidense aplica en todo el mundo en cooperación con establecimientos educativos, para complementar información sobre el estado del medio ambiente en todo el planeta; b) imprimir los manuales que suman más de 1500 páginas.
Costo: US$30.000, en cooperación con la University Corporation for Atmospheric Research- UCAR, Colorado, USA.
15. Educación Ambiental Escolarizada: Desarrollo Curricular de los Ejes Transversales, en Ecuador
Marzo,1998-marzo,1999
Objetivo: a) Realizar un análisis del currículo de todas las asignaturas del sistema escolarizado de educación básica del Ecuador; b) elaborar el currículo del eje transversal, definiéndose objetivos, contenidos, metodologías, enfoques pedagógicos y didácticos, actividades complementarias, y la forma en que debe relacionarse con los otros dos ejes transversales: Valores e Interculturalidad; c) realizar el estudio comparativo de los diversos ejes transversales entre sí, y de los currículos de todos los programas transversales asociados que el Ministerio de Educación ha aprobado en convenio con otras organizaciones que aspiran a que temáticas de su interés entren en los ejes transversales de los mismos; d) proponer los enfoques teóricos y metodológicos de la transversalidad de la educación, y del proceso mediante el cual se debía poner en marcha la transversalidad cuando el Ministerio de Educación apruebe el plan elaborado.
Costo: US$ 40.000, en cooperación con el Ministerio de Educación y Cultura.
16. Proyecto de investigación de las percepciones de la ciudadanía sobre la problemática de agua que interesa a la ciudad de Quito
Octubre,1998-enero,1999
Objetivo: a) Realizar un estudio basado en encuestas en las provincias de Pichincha, Sucumbíos, Orellana y Napo para explorar la necesidad de crear un fondo del agua para la ciudad de Quito; b) realizar una encuesta a alrededor de 1050 personas, sesiones de grupos focales con 12 diferentes grupos de personas, una encuesta a 50 líderes de alto nivel urbanos y rurales, y entrevistas en profundidad a 10 personas; c) determinar la necesidad de ejecutar un programa de comunicación que permitiera fomentar acuerdos y mejor entendimiento entre los consumidores de agua de los grandes y pequeños centros urbanos, y las personas que residen en las áreas de influencia de las cuencas hidrográficas que proveen de agua a la ciudad de Quito.
Costo: US$ 12.000, en cooperación con USAID-Ecuador.
17. Programa de Educación y Comunicación Ambiental para la Reserva Antisana, Ecuador
Marzo 1998 hasta marzo de 1999
Objetivo: a) Fomentar el manejo sustentable y uso racional de la reserva y promover la articulación de esfuerzos educativos de los distintos actores involucrados en ella, para estimular la conciencia ambiental; b) desarrollar y aplicar metodologías de educación ambiental y comunicación para una amplia audiencia de actores de la Reserva.
Costo: US$3.000, en cooperación con la Fundación Antisana de Quito.
18. Educación ambiental para el Fondo del Agua (FONAG)
Septiembre 1,1999-junio 30, 2000
Objetivo y acciones: Definición de un conjunto de estrategias de comunicación y educación ambiental para diversas audiencias localizadas en Quito y en las áreas donde se encuentran las cuencas hidrográficas desde las que se capta agua para los programas de agua potable de la capital de la República. El propósito fue hacer conscientes a la población sobre la importancia de conservar el agua al nivel de los consumidores finales, y de proteger los recursos al nivel de las comunidades donde están las fuentes de agua. Comprendió: a) un estudio sobre los niveles de conocimientos, actitudes y prácticas que tiene la población sobre: el manejo del agua, los proveedores del servicio domiciliario, las instituciones que financian la provisión del agua y los proyectos técnicos que están en marcha; b) se estructuraron 9 campañas de comunicación y educación para conseguir apoyo para el Fondo del Agua, mayor comprensión de los programas de agua potable, el sistema de tarifas, y otros temas asociados.
Costo: US$15.000, en cooperación con USAID www.usaid.gov
20. Ejecución del Programa de Capacitación en Educación Ambiental para la Policía Nacional del Ecuador
Enero,2000-enero,2001
Objetivo: a) Fomentar el crecimiento de la conciencia ambiental de la Policía Nacional en todas sus jerarquías sobre la problemática ambiental, mediante el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas; b) Insertar en el Sistema Educativo de la Policía Nacional la educación ambiental; c) Penetrar la educación ambiental en la estructura de los contenidos de la Campaña de Educación Vial, en las estrategias de uso de los medios e instrumentos de comunicación y educación, que está utiliza con los establecimientos educativos, con los profesores y alumnos; d) Asesorar y capacitar a los responsables de la Unidad de Protección Medio Ambiental de la Policía Nacional, para que definan una estrategia básica que les permita generar desde sus posibilidades legales, planes, programas y proyectos de educación ambiental, con apoyo nacional e institucional y con sus propios recursos.
Costo: US $ 90.000, en cooperación con el Proyecto de Asistencia Técnica para la Gestión Ambiental para el Ecuador, PATRA, gobierno del Ecuador
21. Educación y Comunicación en Apoyo a la Conservación en las Islas Galápagos.
Octubre,2000-marzo,2001
Objetivo: a) Diseñar una estrategia de sensibilización a la comunidad nacional sobre lo que perdería si se pierden las Galápagos; b) desarrollar y aplicar una estrategia de diálogos y consensos entre los distintos sectores involucrados en el tema, tanto en las islas como en el continente: c) formular y aplicar una estrategia de motivación para la acción dedicada a iniciar procesos sostenidos de acciones concretas para apoyar a la conservación de las islas; d) Formular y aplicar una estrategia de sensibilización aplicando micro campañas de educación y comunicación para las audiencias del continente, las islas e internacionales; e) producir diversa clase de materiales educativos y de comunicación y para difusión a través de la radio, la televisión, periódicos, revistas nacionales e internacionales; organizar un concurso nacional de periodismo sobre la conservación de los bienes naturales de las Galápagos; f) realizar cursos y seminarios de actualización informativa de periodistas sobre la problemática integral de las islas; g) aplicar una estrategia de diálogos y consensos entre diversos actores locales y del continente para buscar que mejore la conservación de las islas, así como la vida de sus habitantes.
Costo: US$ 86.000, en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID.
22. Concienciación de Políticos Candidatos a Función Pública Sobre Legislación Ambiental, Ecuador
Agosto-diciembre,2002
Objetivo: a) Sensibilizar, motivar y persuadir a los candidatos a la Presidencia y el Congreso a que incorporen en su agenda de campaña electoral y en sus planes de acción un conjunto básico de temas y problemas ambientales que son urgente de implementar con miras al desarrollo sustentable que el país requiere; b) sensibilizar y motivar al electorado del país para que formule a sus candidatos preferidos demandas concretas de acción sobre los temas y problemas ambientales que les preocupa; c) persuadir y presionar a los candidatos y a sus asesores a expresar públicamente su compromiso con la opinión pública en general y con las comunidades electorales en particular para cumplir un conjunto básico de acciones de interés prioritario para la protección del ambiente y la consecución del desarrollo sustentable.
Costo: US$ 15.000, en cooperación con el Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza-CEDENMA y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
23. Implementación de la Campaña sobre " Uso Racional de la Energía en el Cantón Quito"
Marzo,2002-septiembre,2003
Objetivo: a) Ejecutar la campaña educativa denominada “Uso Racional de Energía en el Cantón Quito” que está orientada a mejorar los niveles de sensibilización sobre la energía eléctrica que se pierde si no se adoptan comportamientos de ahorro de energía y acciones; b) motivar a la población residencial y del sistema educativo para que se exponga a información respecto a las bondades de las energías alternativas; c) organizar el trabajo con 200 planteles educativos con la participación de 400 profesores de educación básica, con los cuales realizar el monitoreo y seguimiento de la implementación de programas de ahorro de energía en las escuelas; c) ofrecer asistencia técnica en materia de educación ambiental como eje transversal del currículo.
Costo: US$83.000, en cooperación con el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno del Ecuador.
24. Campañas educativas sobre el uso racional de energía
Marzo-agosto,2002
Enero-agosto,2003
Objetivo: a) Desarrollar una campaña educativa con 100 establecimientos educativos, 200 profesores, 100 rectores y 41.948 niños y niñas de la ciudad de Quito, sobre sensibilización, motivación y capacitación en destrezas y valores sobre el uso racional de la energía; b) capacitar a 400 profesores de 200 establecimientos educativos, 400 rectores y 80.000 niños y niñas de la ciudad de Quito en contenidos, destrezas y valores sobre el uso racional de la energía. Entre marzo y agosto de 2002 y agosto del 2003, se llevaron a cabo dos campañas educativas sobre el uso racional de energía, en la primera fase de trabajó.
Costo: US$ 47.000, en cooperación con el Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Intereses Marítimos. Armada Nacional del Ecuador.
25. Estrategia de Comunicación del Programa de Regularización y Administración de Tierras Rurales del Ecuador (PRAT)
Enero-julio,2003
Objetivo: a) Diseñar e implementar una parte de la Estrategia de Comunicación Social del PRAT dirigido a apoyar a 2 componentes del mismo que tienen que ver con la participación de la ciudadanía de 8 cantones del país en el proceso de legalización de la propiedad de la tierra rural; b) realizar una encuesta para más de 900 personas de conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas en referencia a diversos temas asociados a los procesos de legalización de la propiedad de la tierra, 8 sesiones de grupos focales y 10 entrevistas en profundidad; c) realizar el diagnóstico de comunicación y formular la estrategia global, la capacitación del personal que implementaría la estrategia, la producción de un conjunto de materiales educativos y el desarrollo de eventos de divulgación del proyecto.
Costo: US$36.000, en cooperación con el Programa de Regularización y Administración de Tierras Rurales. MAG-BID Préstamo 1376 OC/EC.
26. Estrategia de comunicación del Programa de Regularización y Administración de Tierras Rurales del Ecuador (PRAT)
Enero-Julio, 2003
Objetivo y acciones: a) Diseño e implementación parcial de la Estrategia de Comunicación Social del PRAT dirigida a apoyar los 2 componentes más fuertes del mismo relativos a la participación ciudadana en 8 cantones de las provincias de: Guayas, Cañar, Azuay, Loja, Imbabura, Cotopaxi, Sucumbios y El Oro, en el proceso de legalización de la propiedad de la tierra rural; b) realización de una encuesta para más de 900 personas, sobre sus niveles de conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas cotidianas en referencia a diversos temas asociados a los procesos de legalización de la propiedad de la tierra, sesiones (8) de grupos focales, entrevistas en profundidad (10), con lo que se realizó el diagnóstico de comunicación; c) Formulación de la estrategia global de comunicación, capacitación del personal que implementará la estrategia, producción de un conjunto de materiales educativos, y desarrollo de eventos de divulgación del proyecto.
Costo: US$60.000, en cooperación con el Programa de Regularización y Administración de Tierras Rurales (PRAT). MAG-BID Préstamo 1376 OC/ECwww.mag.gov.ec
27. Programa de comunicación para la conservación de las áreas protegidas y los recursos hídricos de los Andes del centro norte del Ecuador. Programa comunicar.
Octubre, 2003- junio, 2006
Objetivos y acciones: a) Estimular cambios de comportamiento en varios actores sociales que afectan el estado de conservación de las áreas protegidas (AP) y las cuencas hidrográficas dentro de la Biorreserva del Cóndor, y lograr prácticas compatibles con la sustentabilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el agua y otros recursos de la región; b) Apoyar el desarrollo institucional del Fondo del Agua, FONAG, para estimular la protección de las cuencas que proveen de agua a Quito. Trabajó con audiencias que están en contacto directo de los recursos naturales que se deben conservar (sustantivas), las que gestionan acciones para que las comunidades puedan actuar (de apoyo), las que definen políticas que ayudan a que las otras audiencias puedan actuar (factoriales), y las que generan opinión y presión pública. Se ejecutaron tres componentes: sensibilización y motivación de las audiencias sustantivas y de apoyo, concienciación y motivación de las audiencias factoriales y generales, y promoción del desarrollo institucional del FONAG para incrementar su capacidad para fomentar el uso racional y la protección de los recursos hídricos que proveen de agua a Quito. Se trabajó en las provincias de: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Sucumbíos, Napo, Pastaza
Costo: US$ 700.000, en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Quito – Ecuador www.usaid.gov
28. Difusión de los enfoques de valoración económica forestal para promover su uso
Febrero-diciembre,2004
Objetivo: a) Realizar un diagnóstico internacional de América del Sur sobre las necesidades de comunicación para la difusión de los enfoques conceptuales y metodológicos de la valoración económica forestal (VEF) como un recurso de estímulo para la adopción de políticas forestales apropiadas para la conservación ambiental; b) preparar una estrategia de comunicación con el alcance de 10 países, para apoyar el Proyecto de Valoración Económica Forestal, que preparó la Oficina Regional para América del Sur de la UICN; c) socializar el producto con miembros de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN en asocio con la cual OIKOS trabajó.
Costo: US$10.000 en cooperación con la Unión para la Conservación de la Naturaleza, UICN/Sur.
29. Elaboración y validación del currículo de educación de la práctica de valores para la educación básica ecuatoriana
Julio 2004-agosto 2005
Objetivo y acciones: a) Elaboración y validación del currículo de educación sobre la práctica de valores para la educación básica ecuatoriana, mediante talleres de consulta en las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Napo; b) Desarrollo de cursos de capacitación para 1.150 docentes de las provincias; c) Producción intelectual y diseño gráfico de material de apoyo para el uso del currículo en valores.
Costo: US$ 21.000, con la colaboración de Corporación de Estudios para el Desarrollo. CORDES. www.cordes.org.ec
30. Taller de Educación Ambiental para Profesores de Educación Básica y Bachillerato de Cuenca, Ecuador.
Octubre,2005
Objetivo: a) Actualizar informativamente a los profesores de establecimientos educativos de la provincia del Azuay en referencia a los problemas ambientales urbanos y rurales; b) hacer una adaptación al currículo de Ciclo Básico y Bachillerato de contenidos correspondientes de la problemática ambiental que deben constar en los ejes transversales de esa materia; c) realizar ejercicios de producción de materiales educativos adecuados para las nuevas necesidades del currículo.
Costo: US$ 2.000, en cooperación con el Centro de Estudios Ambientales-Universidad de Cuenca.
31. Diseño de la estrategia de largo plazo de comunicación y formación ciudadana en aplicación del Plan Equinoccio Siglo 21 del Distrito Metropolitano de Quito.
Octubre-diciembre 2006
Objetivo: a) Realizar un diagnóstico de necesidades de participación ciudadana del Plan Equinoccio Siglo 21 del DMQ programado para implementarse en los venideros 25 años; b) diseñar las estrategias globales de mediano plazo para fomentar la participación de la población de Quito en las acciones de tres componentes del referido Plan: 1) Fortalecimiento de la cohesión e integración ciudadanas en el DMQ, 2) Fomento de una cultura política en el DMQ, 3) Fomento de la cultura de innovación, eficiencia y calidad en el DMQ; c) Diseño de las campañas de comunicación y educación orientadas a promover la participación de la ciudadanía en el lapso de siete años.
Costo: US$12.000, en cooperación con el Consejo Metropolitano del Plan Equinoccio Siglo 21, Municipio del DMQ.
32. Validación del Plan Nacional de Educación Ambiental para la Educación Básica y el Bachillerato. Elaboración de una propuesta de desarrollo curricular para incorporar o fortalecer la dimensión ambiental en estos niveles educativos
Enero 30- julio 30, 2006
Objetivo y acciones: a) Desarrollo de instrumentos de validación del Plan Nacional de Educación Ambiental, b) formulación de programas y proyectos de educación ambiental, y c) socialización de los programas en cuatro provincias del Ecuador con la participación de actores del sector educativo, funcionarios de las carteras de educación y ambiental a nivel nacional, regional, provincial y local y sector académico.
Costo: US$32.000, en cooperación con el Ministerio del Ambiente de Ecuador y Cooperación de los Países Bajos. www.mae.gov.ec
33. Campaña Educativa Sobre Ahorro de Energía para Establecimientos Educativos del Cantón Quito, Fase II
Febrero a julio de 2006
Objetivo: a) Concienciar a profesores y estudiantes de 200 establecimientos educativos del Ciclo Básico del Cantón Quito sobre la importancia del ahorro de energía en los hogares y lugares públicos; b) capacitar a estos actores en prácticas concretas de ahorro efectivo de energía en la vida cotidiana; y validar una serie de materiales educativos que podrían ser utilizados de manera amplia en el sistema escolarizado nacional.
Costo: US$12.000, en cooperación con el Ministerio de Energía y Minas.
34. Programas de Educación Ambiental para la Educación Básica y el Bachillerato en Esmeraldas.
Agosto, 2009
Objetivo: a) Realizar el desarrollo curricular e n los dos niveles de educación escolarizada, para incorporar las temáticas ambientales y de producción limpia en la educación en la provincia de Esmeraldas; b) desarrollar un conjunto básico de materiales educativos de educación ambiental; c) aplicarlos de manera demostrativa en diversos establecimientos de la provincia.
Costo: US$ 8.000, en cooperación con la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas.
35. Validación de la Currículum Educativo de Energía en la ciudad de Quito.
Febrero-julio, 2008
Objetivo: a) Validar en la práctica demostrativa un juego de elementos curriculares para la educación de ciclo básico de elementos de eficiencia energética desarrollados en otro país latinoamericano; b) aplicarlos en un conjunto de 200 establecimientos educativos de esos niveles; c) evaluar los resultados identificados.
Costo: US$ 15.000, en cooperación con la Secretaría Nacional de Planificación- SENPLADES.
36. Capacitación en la planificación de estrategias de comunicación en apoyo a programas de gestión sobre el cambio climático.
Marzo-noviembre,2006
Objetivo-acciones: Se ejecutó la capacitación de especialistas en comunicación de 30 instituciones de América Latina que realizan actividades de gestión sobre el cambio climático. La temática se relacionó a enfoques, métodos y procedimientos para la elaboración de estrategias en apoyo a los programas de gestión de la adaptación y mitigación al cambio climático de todo alcance. Las actividades comprendieron: un sondeo sobre las necesidades de capacitación, mediante entrevistas en profundidad, talleres de diseño de materiales de capacitación, producción de un manual especial de planificación de la comunicación para comunicadores en servicio, un taller de alcance regional y tres de alcance nacional en varios países. Se publicó el manual en idioma inglés y en español.
Costo: $45.000, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Kenya. www.pnuma.gov
37. Diseño y elaboración del currículo del Componente de Energía, del Eje Transversal de la Educación Ambiental para que sea incorporado en los programas de Educación Básica y el Bachillerato del sistema educativo nacional.
Enero – septiembre 2007
Objetivo y acciones: a) Elaboración del currículo de energía para la educación básica y el bachillerato; b) validación de la propuesta curricular de energía; c) elaboración de prototipos de materiales educativos para profesores, estudiantes y comunidad educativa; d) diseño de una propuesta de estrategias socialización, capacitación y producción de materiales educativos para el sistema escolarizado.
Costos: US$64.000, en cooperación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES www.senplades.gov.ec
38. Elaboración de la propuesta curricular Marino-Costera y producción de Guías y Textos Azules
Noviembre 6, 2007- mayo 30,2008.
Objetivo y acciones: a) Elaboración y validación de una propuesta curricular sobre la educación ambiental marino-costera para la educación básica, b) producción de guías didácticas para los docentes y cuadernos de trabajo para los estudiantes de 4to. 5to. 6to y 7mo años de educación básica; c) diseño del sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación sobre la aplicación de los materiales educativos aplicados en la región Costa del Ecuador.
Costo: $28.000, en cooperación con la Dirección General de Intereses Marítimos. Armada Nacional del Ecuador. www.armadanacional.gov.ec
39. Estudios y capacitación sobre educación ambiental
Febrero, 2007-febrero, 2010
Objetivo y acciones: a) Diseño y elaboración de un diagnóstico de conocimientos, actitudes y prácticas de los profesores de las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas; b) Formulación y aplicación de proyectos de innovación curricular de educación ambiental para la educación básica y el bachillerato; c) capacitación docente sobre educación para la calidad ambiental; d) capacitación a niños y jóvenes sobre producción de micro programas de radio e investigaciones ambientales locales; d) fortalecimiento de huertos escolares; e) elaboración y pintura de murales agroecológicos y f) sistematización de experiencias de educación ambiental.
Costo: $E 225.480, en cooperación con el Ministerio del Ambiente y Unión Europea. Programa de Apoyo a la Gestión Descentralizada de los Recursos Naturales en las provincias del norte del Ecuador. Proderena www.mae.gov.ec
40. Apoyo a la conservación en las Islas Galápagos, y educación ambiental para los medios masivos
Octubre 2, 2000-enero 15,2001
Objetivo y acciones: a) Concientizar al personal de la prensa y medios audiovisuales, sobre la importancia de conservar los recursos de las Islas Galápagos y otros temas asociados; b) lograr la inclusión de los temas relativos a la conservación de las Galápagos en los diversos medios de comunicación; y c) concientizar a los públicos generales del Ecuador, incluidos aquellos sectores de negocios más afectados por el ecoturismo en las Galápagos e idealmente el sector de pescadores, acerca de la importancia de un manejo sustentable de los recursos para el largo plazo. Se desarrollaron tres estrategias: sensibilización sobre los bienes naturales de las Galápagos; diálogo y consenso en torno a los problemas de conservación de los bienes naturales de la Galápagos; y, motivación para respaldar la conservación de las especies del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos. La estrategia buscó desarrollar en las audiencias la noción de pérdida (material, emocional, ética, económica, estética, espiritual, política, social, psicológica, científica, etc.) que pueden experimentar las personas a título personal, familiar o institucional, si se pierden los bienes naturales y recursos del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina Galápagos. El diálogo y consenso tuvieron como propósito incitar a los representantes de los diversos medios de comunicación y de otras audiencias nacionales a dialogar entre ellas y movilizarse para fomentar acciones de diverso tipo necesarios para proteger y conservar los bienes naturales de las islas. La motivación para la acción, buscó conseguir que los medios de comunicación y audiencias que están bajo su influencia, cumplan acciones específicas a favor de la defensa y protección de los bienes naturales de las Islas Galápagos que se encuentran amenazados. Se realizaron diversos eventos de capacitación, visitas de campo, producción de materiales de apoyo a la capacitación y difusión.
Costo: US$86.000, en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional www.usaid.gov
41. Implementación de la campaña sobre el “uso racional de la energía en el Cantón Quito”
Marzo, 2002-septiembre, 2003
Objetivo y acciones: a) mejorar los niveles de sensibilización sobre la energía eléctrica que se pierde debido a prácticas de desperdicio en el consumo cotidiano, b) motivación de la población para que se exponga a información respecto a las bondades de las energías alternativas, todo dirigido a los sectores público, residencial y sistema educativo; c) desarrollo de acciones de capacitación con la población estudiantil de Quito, con la participación de 200 planteles educativos y 400 profesores de educación básica, c) realización del monitoreo y seguimiento de la implementación de programas de ahorro de energía en las escuelas, y d) asistencia técnica en materia de educación ambiental como eje transversal del currículo. Las más destacadas, fueron: Campaña educativa “Uso racional de la Energía” en 400 centros educativos del Cantón Quito; información sobre las características y objetivos de la campaña a todos los miembros de las instituciones escolares participantes: autoridades provinciales, supervisores escolares, directores de escuelas y docentes; Transferencia a aproximadamente 1500 docentes de centros educativos la metodología para desarrollar conocimientos, actitudes y prácticas para el uso eficiente de la energía con los estudiantes; desarrollo de competencias y habilidades a aproximadamente 2500 niños y niñas para usar eficientemente la energía; aseguranza de la incorporación de los contenidos, la metodología y los materiales de la campaña sobre el uso racional de energía en el aula y en el plan institucional; fomento de un clima institucional que valore la energía, el ambiente y la solidaridad; desarrollo de métodos activos que tengan en cuenta la transversalidad de los temas tanto en la capacitación como en la asistencia técnica pedagógica; incentivar el desarrollo de materiales nuevos con los estudiantes; desarrollo de la micro planificación con los profesores involucrados en el respaldo de los materiales educativos de la campaña; incorporación de los supervisores de educación en los procesos de transferencia de la metodología de la campaña; asistencia técnica y apoyo para cumplir el plan de actividades de eficiencia energética de la campaña en cada centro educativo.
Costo: US$83.000, en cooperación con el Ministerio de Energía y Minas www.menergia.gov.ec
42 Validación del Plan Nacional de Educación Ambiental para la Educación Básica y el Bachillerato, y Propuesta de Desarrollo Curricular
Enero-julio, 2006
Objetivo: a) Desarrollar los instrumentos de validación del Plan Nacional de Educación Ambiental; formular los programas y proyectos de educación ambiental y socializarlos en cuatros provincias del Ecuador con la participación de actores del sector educativo, funcionarios de las carteras de educación y ambiental a nivel nacional, regional, provincial y local y sector académico, b) preparar una propuesta para incorporar o fortalecer la dimensión ambiental en la educación básica y el Bachillerato.
Costo: US$32.000, en cooperación con el Ministerio del Ambiente del Ecuador y la Cooperación de los Países Bajos.
43. Campaña de Educación Ambiental para la población ubicada en el Eje Pichincha – Atacazo, cantón Quito
Junio, 2010-junio, 2011
Objetivo: a) Implementar un Programa de Capacitación sobre Educación Ambiental no formal destinado a los pobladores de los barrios suburbanos de esta zona para elevar los niveles de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la conservación de laderas y quebradas ubicadas en las partes altas de la ciudad de Quito; b) motivar la conservación del área natural y páramos y promover prácticas amigables con el ambiente, tales como el desarrollo de experiencias sobre agro ecología y manejo de residuos sólidos
Costo: US$50.000, en cooperación con la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento.
44. Proyecto de educación ambiental sobre el agua en cuatro establecimientos educativos de Quito.
Abril-diciembre,2011
Objetivo: a) Fortalecer los procesos de aprendizaje en ciencias, en especial, lo relativo al cuidado, conservación e investigación sobre el agua destinado a 4 establecimientos educativos ubicados en las partes más altas de la ciudad de Quito; b) aplicar métodos científicos de observaciones y mediciones de parámetros atmosféricos e hidrología.
Costo: US$ 44.000. en cooperación con la empresa privada NESTLE