La gestión educativa y comunicacional ha sido central en la acción de la Corporación OIKOS desde sus inicios. El criterio es que hay necesidad de ayudar a la sociedad a lograr cambios de actitudes, comportamientos y prácticas de todas las personas, en referencia al medio natural, a fin de conservarlo, protegerlo y utilizarlo inteligentemente. Comparte la creencia científica de que, sin educación y comunicación apropiadas no se dan los suficientes y oportunos cambios requeridos para mejorar la relación entre los seres humanos y el ambiente natural. La práctica está inmersa en los conceptos y procedimientos de la educación formal e informal.
Aborda la educación formal aportando a los sistemas escolarizados de Educación Básica, Bachillerato y Educación Técnica.
El ideal es permear, constantemente, toda la estructura de estos sistemas de educación a través del desarrollo curricular, la capacitación y actualización informativa de los docentes, la investigación y evaluación educativas, y la producción de recursos didácticos y materiales de difusión educativa científica. Si bien OIKOS ha podido hacer esto eficazmente en sus primeros 25 años de vida, debido a la disponibilidad de recursos económicos con que pudo contar, en la actualidad, dada la importante asimilación que estos sistemas han hecho de las temáticas, OIKOS hace esfuerzos para que su gestión educativa siga abordando enfoques estratégico-estructurales en estos sistemas, y evita, como parte de su gestión, la realización de actividades educativas sueltas o sin proyección estratégica. Si bien este enfoque estructural puede facilitar que se produzcan ensambles tácticos de acciones educativas sueltas, de iniciativa de diversos otros sectores institucionales de la sociedad civil, e inclusive comunitarios, lo cual daría más consistencia estratégica a la actividad educativa, eso no tiende a suceder en la realidad todavía. Como bien se sabe, proliferan muchas de estas iniciativas sueltas de educación, la mayoría duplicándose o contradiciéndose entre sí, incluso sin indagarse la eficacia de sus resultados en casi en todos los casos. Por tal razón, OIKOS seguirá perseverando en su enfoque estratégico estructural, pero buscando las mejores oportunidades para que tengan lugar intencionales ensambles tácticos y estratégicos entre varias iniciativas pequeñas. Cree que, de no obrarse con este enfoque, o algo parecido, quizá los esfuerzos de muchas instituciones seguirán diluyéndose, lo cual puede hacer perder fe en el poder de la educación y la comunicación para la salvación del planeta.
También desde sus primeros tiempos, OIKOS ha colaborado con el ámbito universitario. Inicialmente desarrolló cursos especiales de una duración importante (hasta de 6 meses intensivos) para profesores e investigadores. La idea fue facilitar el acceso al conocimiento sobre la vasta temática ambiental, y analizar las opciones de incorporar la misma en el pensum universitario, y en la realización de investigaciones socio-ambientales. Mucho de eso ahora es materia ordinaria en las aulas. En la actualidad, las acciones con la universidad se orientan a estimular iniciativas de investigación en ciertos campos, en especial sobre la calidad ambiental, la conservación ambiental y la educación y comunicación ambiental.
La educación informal, por su parte, es abordada mediante la difusión científica y la adopción de innovaciones técnicas y tecnológicas. Por esta vía, busca llegar a toda la ciudadanía, tomando en cuenta a sectores y grupos prioritarios según la naturaleza de los problemas que aborda. Ejecuta proyectos específicos, algunos de cobertura nacional, otros regional y muy pocos de nivel local.
Ciencia ciudadana y programa GLOBE
Entre estas actividades más significativas y permanentes de OIKOS, se destacan las que forman parte de la iniciativa “ciencia ciudadana”. Es un conjunto de mediciones y observaciones sistemáticas de diversos parámetros ambientales en sitios específicos mayormente de índole rural, que ayudan a determinar la situación de la calidad del agua, el suelo, la cobertura vegetal y el clima, todo con fines utilitarios de las comunidades. En estos procesos participan estudiantes de escuelas y colegios, así como miembros voluntarios de las comunidades donde dichos planteles funcionan. Estas acciones utilizan la metodología general del programa de Aprendizajes Globales para el Beneficio del Ambiente (GLOBE), que ejecuta la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos. La metodología en referencia, utiliza instrumental científico apropiado para el nivel de educación y conocimiento de los participantes, pero proporciona datos válidos científicamente. Estos datos, son almacenados por las comunidades e interpretados con la asistencia de profesionales voluntarios especializados. Los resultados ayudan a las comunidades a tomar decisiones para la protección ambiental, la producción agrícola y la salud de los habitantes. Pero también son utilizados en clase de los establecimientos educativos sobre ciencias naturales, matemática y otras asignaturas. Más información sobre el GLOBE se presenta en otra sección de esta página.