1. Capacitación para el manejo sustentable de recursos naturales, transferencia de tecnologías e incremento de la producción para microempresarios en Bolivia
Julio,1994
Objetivo: a) Elaborar un programa de capacitación y asistencia técnica para la reducción del detrimento ambiental y lograr el aumento de la productividad, destinado a microempresarios, funcionarios y técnicos de campo de 12 ONG y 3 instituciones públicas que ofrecen crédito, capacitación y servicios de investigación a micro empresarios de diversos sectores productivos en Bolivia; b) preparar una propuesta para financiamiento de las acciones de capacitación para presentarse al BID con fondos no reembolsables; c) realizar entrevistas en profundidad a 42 instituciones para determinar las percepciones de las necesidades de capacitación y asesoría técnica.
Costo: US$32.000 en cooperación con El Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
2. Capacitación en diseño de proyectos a la Federación de Barrios del Noroccidente de Quito
Junio de 1995
Objetivo: a) Identificar elementos de desarrollo comunitario urbano local que pueden ser de necesidad e interés de los moradores de los barrios urbanos; b) desarrollar talleres para los miembros de los barrios destinados a generar propuestas de proyectos específicos con el apoyo de organismos del gobierno o el gobierno de la ciudad de Quito.
Costo: US$ 5.000, con recursos de la Corporación OIKOS
3. Desarrollo del Nodo Ecuatoriano de la Red de Comunicación Regional de la RAU-PGU
Enero,1995-diciembre,1998
Objetivo: a) Desempeñar (OIKOS) el rol de Nodo del Ecuador de la Red de Comunicación Regional, que es parte de la Red sobre Ambiente Urbano (RAU) del Programa de Gestión Urbana (PGU) de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial y Hábitat; la RAU se alimenta por experiencias que se desarrollan en América Latina y el Caribe, y trata de aprovechar el conocimiento acumulado sobre el manejo ambientalmente sostenible de las ciudades. Cuenta con nodos en Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Costa Rica, Bolivia y Perú, cuyo papel es operar como centros de recopilación y distribución de información a nivel nacional e internacional; b) En el contexto señalado, el objetivo es recoger y distribuir permanentemente información sobre experiencias, proyectos y actividades públicas y comunitarias urbanas del Ecuador que sea importante para los fines de la RAU.
Costo: US$ 15.000, en cooperación con el Programa de Gestión Urbana (RAU) del Programa de Gestión Urbana del PNUD.
4. Promoción de políticas ambientales en las Galápagos
Octubre-diciembre, 1996
Objetivo: a) Colaborar en la implementación actividades de promoción de Políticas Nacionales sobre temas ambientales; b) dar asistencia a los gobiernos municipales sobre temas ambientales y protección de las Islas Galápagos, c) Ofrecer soporte en actividades del proyecto SUBIR que se aplicó en el Ecuador con auspicio de USAID.
Costo: US$5.000 en cooperación con la Academy for Educational Development (AED) /GreenCOM Washington, USA.
5. Cuenca, Ciudad Sustentable, Ecuador
Septiembre,1996-julio,1998
Objetivo: a) Crear consciencia en los ciudadanos de Cuenca, sobre la necesidad de trabajar por la consecución de una ciudad sustentable mediante un equilibrio entre el desarrollo económico de la capital azuaya con la conservación del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, humanos, económicos y tecnológicos buscando satisfacer las necesidades del presente y garantizando la satisfacción de las necesidades del futuro; b) estimular la participación de los diversos sectores de la ciudad, en la definición del concepto y estrategia de la ciudad de Cuenca Sustentable y los escenarios que se deben alcanzar a través del tiempo para lograrlo; c) fomentar el diálogo entre el gobierno municipal local y los diversos sectores para lograr la participación y el compromiso de cada sector.
Costo: US$50.000, en cooperación con la firma americana Hagler Bailly y el Municipio de Cuenca.
6. Programa de Capacitación Ambiental y Prevención de la Contaminación para el Municipio de Portoviejo, Provincia de Manabí
Julio-noviembre, 1997
Objetivo: a) Generar consciencia entre funcionarios de mandos medios del Municipio de Portoviejo, sobre los problemas ambientales que se presentan en entornos urbanos y rurales del cantón; b) realizar ejercicios de diseño de alternativas de políticas ambientales municipales; c) desarrollar mecanismos de negociación de la generación de proyectos de control ambiental y para la definición de regulaciones especializadas.
Costo: US$12.000, en cooperación con el Municipio de Portoviejo.
7. Políticas y estrategias sobre biodiversidad y producción
Marzo-septiembre, 1998
Objetivo: a) Desarrollar una propuesta de políticas estratégicas y planes marco de acción de biodiversidad para los sectores agroindustria, pesquero, camaronero, farmacéutico, florícola y de exportaciones no tradicionales del Ecuador; b) socializarlo y validarlo mediante eventos colectivos.
a) Identificar la problemática prioritaria a la que debe responder la política de biodiversidad del Ministerio del Ambiente, incluyendo las necesidades y problemas, las causas, los actores involucrados a nivel de intervención necesarios para el tema de Sectores Productivos y Biodiversidad, con énfasis en actividades extractivas, agroindustrial, acuacultura, farmacéutica, florícola y de exportaciones no tradicionales. b) Identificar y formular políticas, estrategias y lineamientos de acción sobre el tema de sectores productivos y biodiversidad, incluyendo lineamientos y criterios de política; c) Identificar los actores que tienen relación con los sectores productivos y la biodiversidad y elaborando una lista.
Costo: US$4.500, en cooperación con la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, (UICN-SUR) y Ministerio del Ambiente del Ecuador.
8. Concienciación a autoridades municipales del Ecuador sobre la problemática ambiental
Abril, 2000-junio, 2001
Objetivo: a) Desarrollar una metodología y producir los materiales pedagógicos y de comunicación correspondientes para generar conciencia ambiental en representantes de conjuntos de Municipios que son parte de la Asociación de Municipales Ecuatorianas (AME) y la Corporación Nacional de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE); b) realizar la capacitación de estos funcionarios mediante talleres especiales en la ciudad de Quito y en provincias.
Costo: US$ 37.000, en cooperación con AME y CONCOPE y USAID.
9. Programa de Capacitación y Asesoría en Fortalecimiento Institucional para las Organizaciones Miembro del CEDENMA, Quito, Ecuador
Abril1998-enero,1999
Objetivo: a) Fortalecer las bases de conocimiento de 40 organizaciones miembros del CEDENMA sobre el desarrollo organizacional como instituciones sin fines de lucro, en todos los aspectos relativos a la estructuración de sus operaciones técnicas-científicas, administrativas y operativas; b) realizar un diagnóstico de la situación de desarrollo organizacional de todas las ONG participantes en el programa y la identificación de las necesidades de asesoría y tutoría para promover su crecimiento institucional; c) realizar acciones de tutoría individual en contabilidad y administración de las ONG con la participación de asesores técnicos especializados.
Costo: US$ 57.000, en cooperación con la USAID y CEDENMA.
10. Elaboración del Reglamento de Procedimiento Ambiental y Referencias para Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Agropecuario, Ecuador.
Julio-octubre,1999
Objetivo: a) Elaborar un reglamento que norme los procedimientos y funciones ambientales de las instituciones oficiales involucradas en el sector agropecuario del Ecuador; b) elaborar un manual de gestión ambiental para la preparación y términos de referencia de estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental para los distintos tipos de programas, proyectos y actividades del sector agropecuario; c) establecer criterios para la acreditación de consultores privados, a fin de lograr una mayor confiabilidad en la preparación de estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental; d) capacitar a los funcionarios del MAG en los aspectos técnicos de organización y sobre normas legales para conocer, ejecutar y establecer un reglamento, manual y el sistema de acreditación de los consultores privados.. Todo esto en el contexto del convenio entre el IICA y el MAG para administrar los fondos del BID destinados a brindar cooperación técnica en la ejecución del Subprograma de Cooperación Técnica del Programa Sectorial Agropecuario.
Costo: US$26.000, en cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, oficina Ecuador.
11. Campaña especial de promoción de la aprobación de la Ley Forestal
Septiembre, 1999-marzo, 2001
Objetivo y acciones: Promover ante los legisladores del país, la conveniencia de la aprobación de la nueva Ley Forestal, así como a promover que se introduzcan modificaciones en el proyecto de la Ley Trole II, que busca promover la participación ciudadana en las actividades del desarrollo y la inversión extranjera en el país. Desarrolló actividades directas con los legisladores y a través de los medios masivos de comunicación, el uso de pequeños medios y la acción interpersonal a través de diversos personajes y líderes nacionales, actividades de capacitación a personal técnico forestal del Ministerio del Ambiente, en cuestiones relativas a administración forestal, regencia forestal y manejo de bosques nativos. En la parte de promoción de reformas a la Ley Trole, se ha hecho uso intensivo de los medios masivos de comunicación, así como una serie de participaciones y capacitaciones a miembros de los medios masivos de comunicación.
Costo: US$ 70.000, en cooperación con USAID www.usaid.gov
12. Promoción de la Ley de Biodiversidad
Octubre 1, 1999-marzo 31, 2001
Objetivo: crear un ambiente favorable en los círculos internos y externos del Congreso Nacional para que el Proyecto de Ley sea respaldado por los diversos sectores y personas que influyen en las decisiones del ejecutivo y se logre su aprobación.
Costo: US$ 10.149, en cooperación con USAID www.usaid.gov
13. Formulación de políticas y estrategias de biodiversidad vinculada con sectores productivos
Mayo 18, 2000- marzo 29, 2001
Objetivo: a) Identificar la problemática prioritaria a la que debe responder la política, sus causas raíz, los actores involucrados a nivel de intervención necesarios para el tema de Sectores Productivos y Biovidersidad. El énfasis es en actividades extractivas, agroindustrial, acuacultura, farmacéutica, florícola y de exportaciones no tradicionales; b) Identificar y formular políticas, estrategias y lineamientos de acción sobre el tema de sectores productivos y biodiversidad. Las políticas y estrategias formuladas incluyen el desarrollo de lineamientos y criterios para la política, c) Identificación de los actores relevantes que tienen relación con los sectores productivos y la biodiversidad y elaboración de una lista para la base de datos del Ministerio del Ambiente.
Costo: $4.000, en cooperación con Ministerio del Ambiente y la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza y el Medio Ambiente
www.uicn.org.ec
14. Iniciativas para el monitoreo ecológico del Parque Nacional Cotopaxi
Abril- septiembre,2000
Objetivo: a) Definir un conjunto de líneas globales de acción necesarias para poner en marcha un sistema permanente de monitoreo ecológico del Parque Nacional Cotopaxi, a ser implementado por el Ministerio del Ambiente a través de su personal de campo en dicho Parque; b) ensayar el uso de un conjunto delimitado de instrumentos de medición automática de determinados parámetros ecológicos del Parque; c) capacitar a funcionarios del Parque en los métodos de monitoreo biológico de determinadas especies de flora y fauna; d) adquirir un conjunto inicial de instrumentos que son necesarios para pilotear una metodología. Se definieron las líneas de acción globales y específicas que se pueden poner en marcha para el desarrollo y establecimiento de un plan de monitoreo ecológico del Parque Nacional Cotopaxi. Además, se analizaron los ecosistemas y diversos aspectos sociales, culturales y económicos que deben ser tomados en cuenta en el desarrollo de un sistema de monitoreo del PNC.
Costo: US$ 10.000, en cooperación con USAID, y la institución U.S. Fish and Wildlife Service - Arctic National Wildlife Refuge, y el U.S. Geological Survey – Biology Discipline, Ministerio del Interior del Gobierno de los Estados Unidos y el Ministerio del Ambiente del Ecuador.
15. Formulación del Plan de Desarrollo Integral Participativo del Cantón Chillanes, Provincia de Bolívar
Octubre-julio, 2002
Objetivo: Prestar asistencia técnica al Municipio del Cantón Chillanes, Provincia de Bolívar, para desarrollar un diagnóstico consensuado entre el gobierno local y las comunidades, sobre las necesidades de desarrollo urbano y rural que deben ser consideradas en la planificación del desarrollo de la comunidad al largo plazo; b) Participar conjuntamente con el Municipio en la formulación del Plan de Desarrollo Integral del cantón para el período 2002 – 2022; c) facilitar la participación de la ciudadanía local en la identificación, formulación y validación de los documentos de proyectos específicos de desarrollo para el largo plazo; d) y capacitar a la población local en los aspectos relativos al desarrollo comunitario.
Costo: US$38.000, en cooperación con el Instituto Nacional de Capacitación Campesina – INCCA.
16. Capacitación para el personal técnico y guardaparques de las Reservas Ecológicas Antisana y Cayambe Coca.
Noviembre, 200-octubre,2001
Objetivo: a) Mejorar las habilidades del personal técnico y los guardaparques de las reservas ecológicas Antisana y Cayambe Coca, a fin de que administren eficientemente dichas áreas protegidas tomando en cuenta las normas legales, los principios científicos y sociales legitimados y los enfoques técnicos más recomendados científicamente; b) analizar los niveles perceptivos que tienen sobre las reservas ecológicas los actores que toman decisiones en cada una de ellas; c) crear consciencia sobre la importancia de la protección de las reservas naturales y del compromiso personal de cada miembro para hacerlo bien; d) capacitar al personal de guardaparques para mejorar sus destrezas de administración de los factores socio-naturales que inciden en el estado de conservación de las reservas naturales y su aplicación, y para identificar las prácticas culturales que se requieren cambiar o modificar para realizar un manejo apropiado de los recursos naturales en las áreas de amortiguamiento de esas reservas.
Costo: US$ 9.100, en cooperación con la Fundación Antisana de Quito.
17. Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión Ambiental a Funcionarios de la Contraloría General del Estado.
Octubre, 2002-julio 2003
Objetivo: a) Generar conciencia sobre la importancia de que la Contraloría General del Estado intervenga en el análisis del grado en que las instituciones del Estado están observando las normas y regulaciones ambientales en los diversos programas del gobierno; b) revisar el grado en que la Contraloría tiene responsabilidades en materia ambiental; c) asesorar en diversos aspectos relativos a la realización de auditorías ambientales en los diversos programas del gobierno.
Costo: US$ 17.000, en cooperación con la Contraloría General del Estado.
18. Promoción del interés de los políticos por las cuestiones del desarrollo sostenible
Septiembre,2002-julio, 2003
Objetivo: a) Generar conciencia en los políticos que participaron en el proceso de campañas eleccionarias para funciones en el Parlamento Nacional, la Presidencia de la República, los Consejos Provinciales y los Concejos Municipales en todo el país, acerca de la necesidad de adoptar políticas específicas de protección y conservación del medio ambiente; b) prestar asesoría a los partidos políticos que así la requieran para formular propuestas de políticas a ser consultadas con la ciudadanía.
Costo: US$ 17.000, en cooperación con el CEDENMA.
19. Monitoreo y evaluación de seis proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD; y Congreso Feria de Proyectos PPD.
Fase I: Marzo, 2002- mayo 2003
Fase II: Febrero, 2006-enero 2008
Objetivo y acciones: Monitoreo y evaluación de pequeños proyectos de organizaciones comunitarias de base y organizaciones no gubernamentales, destinados a ejecutar iniciativas locales para promover la conservación de la biodiversidad en los diferentes ecosistemas ecuatorianos en los cantones de Alamor, Espíndola, Sozoranga, Saraguro y Gonzanamá de la Provincia de Loja; Yacuambi, Zamora y Nangaritza de la Provincia de Zamora Chinchipe. Se tata de proyectos fomentados y auspiciados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/UNDP) administra, a través de su Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Fueron examinadas las siguientes organizaciones y tipos de proyectos:
- Fundación Ecológica Arcoiris: “Manejo comunitario de la Biodiversidad de la comunidad de El Salado de Jimbura”
- Fondo Ecuatoriano Populurum Progressio (FEPP): “Fortalecimiento de capacidades locales para la protección de la biodiversidad en la microcuenca Tres Quebradas Gañil, Saraguro”
- Unión de Comunidades Campesinas del Cantón Puyango (UCOCCPU): “Rehabilitación y manejo de la cobertura vegetal en las vertientes de agua de las microcuencas Mangalilla y Arenal del Cantón Puyango”
- Federación Shuar de Zamora Chinchipe: “Conservación, manejo de los bosques e implementación de cultivos ancestrales en tres comunidades Shuar de los cantones Yacuambi y Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe”
- Fundación Futuro y Desarrollo: “Conservación y revalorización comunitaria de la biodiversidad de los remanentes boscosos del Cerro Colambo, Cantón Gonzanamá”
- Fundación Vientos de Vida: “Estudio y rehabilitación del humedal Las Brisas, río Nangaritza”
- Fundación Ecológica Alpacamac: “Evaluación del estado actual de la vegetación y recuperación de especies silvestres endémicas o amenazadas de la microcuenca Susuco, Cantón Sosoranga”
El monitoreo y la evaluación fue concebida como una actividad de acompañamiento y asesoría técnica y metodológica a los micro proyectos, buscando asegurar el adecuado cumplimiento de las metas, objetivos y compromisos adquiridos por las organizaciones ejecutoras. También implica verificar el cumplimiento de las metas establecidas en el proceso de formulación de los micro proyectos y provisión de servicios de capacitación formal a los grupos beneficiarios sobre los ejes programáticos y áreas de interés del PPD.
Costo: Fase I: US$19.044; Fase II: US$ 22.589, (US$ 41.633), en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNDP / PNUD. www.ppd.org.ec
20. Congreso–Feria de proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)
Noviembre, 2003- abril, 2004
Objetivo y acciones: El Congreso Ferias de Proyectos PPD fue un espacio que sirvió para promover el intercambio de experiencias, aprender de los diálogos de saberes entre los actores involucrados en los proyectos PPD y otros proyectos vinculados con el manejo y conservación de la biodiversidad y en desarrollo sustentable. Se constituyó en una oportunidad para estimular alianzas estratégicas institucionales con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y el uso racional de sus recursos naturales. Los objetivos del aporte de OIKOS, fueron: a) Conocer la situación en el que se encontraban los 13 proyectos financiados por el PPD desde 1995 hasta marzo de 2004, ejecutados en la Sierra Sur y Amazonía Sur del país; b) Abrir un espacio de capacitación que fortalezca los enfoques orientadores del PPD y las estrategias operativas; c) Poner en contacto las iniciativas locales con redes, coordinadoras, agrupaciones, y grupos que respalden la continuación del trabajo de los proyectos PPD, y estimular alianzas estratégicas entre ellos; d) Difundir los resultados que las iniciativas PPD han tenido en manejo y conservación de la biodiversidad y en desarrollo sostenible.
Comprendió las siguientes actividades: Planificación del Congreso, encuesta sobre el estado de los proyectos financiados en el pasado por el PPD-PNUD; taller de reflexión sobre el estado de proyectos PPD en la Sierra Sur y Amazonía Sur; y ejecución del congreso.
Costo: $26.862,00, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNDP / PNUD.
21. Sistema de Gestión Ambiental para la Provincia de Pichincha
Abril a noviembre 2004
Objetivo: a) Desarrollar un diagnóstico de la gestión ambiental en la Provincia de Pichincha, con sus principales actores; b) generar una propuesta para el establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental a nivel de toda la Provincia de Pichincha en referencia a los sistemas de producción.
Costo: US$30.000, en cooperación el Gobierno de la Provincia de Pichincha.
22. Monitoreo de las metas de 8 microproyectos del PPD de NNUU en las provincias de Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Manabí, Guayas y Napo.
Fase I: Marzo,2006-marzo, 2007
Fase II: Abril,2007-mayo 2008
Objetivo: a) Fortalecer la capacidad de gestión de los ejecutores de los 8 proyectos de desarrollo sostenible que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD) auspició en comunidades rurales y urbanas de las provincias de Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Manabí, Guayas y Napo, en el Ecuador, mediante la ejecución de procesos de seguimiento, evaluación y capacitación de los mismos; b) verificar las metas establecidas y los productos que se fueron desarrollando; c) proveer servicios de capacitación formal a los grupos beneficiarios sobre los ejes programáticos y áreas de interés del PPD; d) capacitar y dar acompañamiento a los proyectos de forma de brindar retroalimentación a los ejecutores y las comunidades beneficiarias; e) sistematizar las experiencias para fomentar el intercambio y difusión de las principales experiencias comunitarias surgidas a través del desarrollo de los microproyectos.
Costo: US$39.300, en cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-PPD.
23. Concienciación sobre los Riesgos Ambientales y Sociales de los Programas de Producción en Nueva Rocafuerte-Aguarico, Provincia de Sucumbíos, Ecuador
Enero-septiembre, 2008
Objetivo: a) Generar en los sectores de liderazgo del cantón Nuevo Rocafuerte, una actitud analítica y creativa frente a los riesgos para la biodiversidad y el ambiente que representan tanto la implementación de grandes programas de explotación de recursos naturales y construcción de obras de desarrollo, como algunas prácticas cotidianas de producción de los habitantes de la zona de influencia del Parque Nacional Yasuní, y motivar el desarrollo progresivo de una respuesta básica de gestión ambiental, b) Determinar los elementos de la conciencia ambiental local que deben reorientarse; c) mejorar los niveles de sensibilidad y conocimiento sobre los impactos negativos reales y potenciales de las obras indicadas; d) motivar actitudes y comportamientos ambientales positivos; e) generar sensibilidad en la población sobre los impactos en la biodiversidad, las personas y el ambiente que producen algunas de sus prácticas cotidianas que realizan en hogares, comunidades y empresas productivas;
Costo: US$ 25.000, en cooperación con Wildlife Conservation Society- WCS.
24. Protección y recuperación del páramo y otros elementos de la biodiversidad afectados por acciones humanas en la comunidad de MacaAtápulo - Cotopaxi
Abril, 2009-marzo 2010
Objetivo-acciones: La finalidad es contribuir a reducir la presión sobre el páramo y otros recursos naturales que se ejercen las malas prácticas agropecuarias y de urbanización de las comunidades locales. Estas fomentan la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación, la erosión y contaminación del suelo el deterioro de la calidad y la cantidad de agua, generando otros problemas ambientales. Apoya a la permanencia de los páramos como fuente de agua para la comuna de Maca y para otras poblaciones de la provincia de Cotopaxi a las que ofrece este y otros servicios ambientales, y aplica medidas de recuperación y conservación para las partes degradadas del suelo. Se busca habilitar a la comunidad para conocer mejor la situación de sus ecosistemas, y desarrollar capacidades para definir opciones de solución a los problemas ecológicos. Se ejecutaron 3 fases: 1) Investigaciones con participación de la comunidad, para detectar permanentemente la situación del páramo e identificar medidas para su mejor aprovechamiento y conservación; 2) Aplicación de medidas de conservación y/o recuperación de la biodiversidad local y adaptación al CC; 3) generación de conciencia a la población sobre el valor múltiple de la biodiversidad, y motivación para comprometer y cumplir acciones para conservarla.
Costo: $50.000, en cooperación con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).