La Corporación OIKOS fomenta desde sus orígenes en 1992, la "producción limpia" en todos los sistemas productivos grandes, medianos y pequeños del país. Ciertamente ha sido pionera de la idea, asunto al cual ha dedicado un gran peso de su actividad. Su planteamiento central, que ahora ha sido adoptado por políticas del Estado, consiste en proveer de asistencia técnica a los administradores de los sistemas productivos en los campos industrial, agroindustrial, agropecuario, minero aurífero, forestal, turístico y otros, para procederse a una reconversión tecnológica y técnica ambiental. En la pasada década dedicó una ingente cantidad de esfuerzo en el campo de la agricultura comunitaria de sobrevivencia, habiendo trabajado con más de dos mil empresas de diverso tipo, al nivel nacional en un lapso de 15 años.
Su política consiste en colaborar con las empresas en: a) transferencia de información sobre tecnologías ambientales, proveedores de asistencia técnica, tecnología y crédito financiero, b) asesoría para la asimilación tecnológica y técnica ambiental bien para optimizar los procesos productivos desde una perspectiva económica, o bien para el cumplimiento de la norma ambiental (planes de cumplimiento); c) consejos relativos al mercadeo ambiental, la certificación ambiental internacional; d) capacitación para implantar los procesos de reconversión tecnológica interna en los sistemas productivos. En esos campos, aborda los aspectos de la prevención, mitigación y control de la contaminación, incluyendo el reciclaje dentro y fuera del propio sistema productivo. Sus estrategias han estado asociadas a la provisión de servicios y/o consejos de pre auditoría y auditoría ambiental, formulación de políticas ambientales internas para la prevención de la contaminación.
Para el efecto, provee asistencia para la concepción de planes de prevención y/o mitigación de emisiones de residuos líquidos, sólidos y gaseosos dentro de los cuales hay algunos GEI; participa en acciones de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios para fomentar una menor generación, y el reciclaje y disposición final adecuados; fomenta el diseño de sistemas de balance hídrico del sistema productivo, la adopción de innovaciones tecnológicas, técnicas y administrativas, remediación o restauración ambiental, políticas para certificaciones ambientales y campañas de mercadeo sobre responsabilidad ambiental empresarial.
Durante 20 años en las pasadas tres décadas, la entidad ha ofrecido asistencia técnica y capacitación, tanto al gobierno central y los gobiernos locales, como al parlamento y la Contraloría General del Estado, para la formulación de políticas e iniciativas de producción limpia, mucho de lo cual se ha ido implementando a través del tiempo. En la actualidad, esta acción se realiza para la actualización de normas, regulaciones y capacitación empresarial y la ejecución de programas de educación del público sobre producción limpia. Alrededor de esto, se encuentra en proceso de formulación y construcción de una plataforma digital para el libre acceso de los interesados en materia de tecnologías para la producción limpia.
Gestión de residuos sólidos
Como parte de sus acciones de producción limpia, la Corporación OIKOS apoya los esfuerzos de las instituciones públicas que tienen responsabilidad en el manejo de los residuos sólidos a nivel urbano y rural. Pone especial énfasis en los aspectos relacionados con el fomento de la “participación de la ciudadanía” en estos procesos; pero ofrece asistencia técnica en materia de definición de políticas y estrategias de manejo de la basura a nivel municipal.
- Ofrece asistencia técnica a gobiernos locales y comunidades, para concebir y ensayar “modelos de participación comunitaria” en la gestión integral de residuos, a fin de apoyar los programas oficiales respectivos. Aborda aspectos sobre clasificación, reciclaje y disminución de la generación de la basura, su apropiada recolección y reciclaje, educación ambiental y capacitación.
- En cuanto a políticas y estrategias, asesora: a los municipios en la realización de estudios de viabilidad de sistemas de disposición final de residuos sólidos, o reciclamiento; y a comunidades o empresas privadas, en el diseño de programas de reciclaje. Facilita procesos de alianzas entre comunidades y entidades públicas y privadas, empresas comunitarias, para la ejecución conjunta de acciones relativas al manejo integrado de residuos sólidos.