DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA GLOBE PARA
PLANTELES EDUCATIVOS Y COMUNIDADES
Visión general
GLOBE es el acronímico en idioma inglés del programa “Aprendizaje global y observaciones paran beneficio del ambiente”. Es un programa práctico de ciencia y educación que une a maestros, estudiantes y científicos de todo el mundo, para el estudio del ambiente y el cambio climático. Involucra a niños jóvenes y miembros comunitarios rurales y/o urbanos de sitios específicos en cada país, en la recolección e interpretación de datos válidos para la investigación científica en todo el planeta.
De esta manera, en términos generales, el GLOBE contribuye a determinar científicamente, en forma permanente, el estado de evolución de la situación ambiental planetaria, así como la del calentamiento global y el cambio climático, cuyos resultados se comparten con los organismos internacionales y nacionales que tienen la responsabilidad de velar por la conservación de la naturaleza y la protección de toda forma de vida en la Tierra.
En cambio, en términos asociados a quienes realizan estas investigaciones, el proceso y los resultados del Programa contribuyen a mejorar los logros estudiantiles en todas las disciplinas escolares vigentes, especialmente en ciencia, matemática, geografía y humanidades; mientras que a nivel comunitario ayuda a que surja con fuerza y optimismo una “ciencia ciudadana” que ayuda a sus miembros a conocer más su realidad ambiental y climática y contar con mejores elementos para definir las acciones para proteger la naturaleza, combatir las causas del calentamiento global y protegerse contra los impactos de la variabilidad climática y el cambio climático total.
El GLOBE fue creado en 1996, como una alianza científica entre la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (ANOA) de los Estados Unidos y otros organismos de investigación espacial de varios países del mundo, para realizar estudios sobre la situación global ambiental y del clima del planeta. El mayor liderazgo lo ejerce la NASA (“Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio”) de los Estados Unidos. En el Ecuador, se ejecuta desde 1999, con la coordinación de la Corporación OIKOS, habiendo participado más de 60 establecimientos educativos de 15 provincias.
El programa facilita el aprendizaje del entorno natural a través de la observación y experimentación, promoviendo el conocimiento de los principales elementos de nuestro planeta de manera sencilla y adecuada para los estudiantes, campesinos y otros miembros comunitarios. Lo hace, mediante clases presenciales y a distancia, utilizando manuales, guías y protocolos científicos, elaborados por científicos a nivel mundial con el aval de la NASA. Estos han sido adaptados para la realidad cultural y educativa local de cada país. La guía para maestros GLOBE, contiene más de 50 protocolos científicos y alrededor de 60 actividades de aprendizaje que abarcan 4 esferas de estudio: atmósfera (cambio climático), hidrósfera (hidrología), pedósfera (suelos) y biósfera (cobertura terrestre y fenología).
El programa fue generado con un criterio científico y educativo de cooperación mundial frente a los problemas ambientales globales, cuyos datos ayudan tanto a las altas esferas científicas internacionales como a las de cada país participante. Se aplica en casi la totalidad de los países del mundo, con la intervención, como investigadores, de estudiantes de establecimientos educativos de primaria y secundaria y, desde hace unos pocos años, de miembros de comunidades con un enfoque de “ciencia ciudadana”. Las observaciones de los científicos estudiantes y ciudadanos permiten complementar investigaciones sobre el entorno “desde abajo” (el suelo) con las “de arriba” (el espacio), desde los satélites artificiales.
Hasta mediados del 2021, el programa vincula a más de 18.000 escuelas primarias y secundarias de 109 países en todos los continentes del mundo, en investigaciones junto a científicos de diversas disciplinas. Los resultados de la “ciencia ciudadana” se comparten en todo el mundo.
Aspectos técnicos del GLOBE
El Programa, permite que los miembros involucrados observen, de manera sencilla pero ordenada, precisa y sistemática, determinadas características del estado de ciertos elementos del ambiente natural alrededor del sitio de estudio. Los análisis permiten vincular ese estado con las actividades que cumplen las personas en sus escuelas o en sus sistemas de producción de subsistencia, facilitando la identificación de problemas, su explicación y la búsqueda de soluciones.
El GLOBE pone atención en el mejoramiento de la capacidad de la comunidad educativa, y de las comunidades, para generar su “propia” información y utilizarla apropiadamente para educarse, fomentar la conservación ambiental, o el uso adecuado de los recursos naturales, y protegerse de los impactos del cambio climático. Su relevancia global radica en el potencial que significa tener una enorme masa crítica de actores que pueden participar en colectar y compartir una información alrededor del mundo; y al nivel local es muy importante y relevante para la planificación de su desarrollo, a la vez que sus resultados se insertan en el propio proceso educativo.
El proceso de observaciones ambientales
Los estudiantes y miembros de comunidades, observan y recogen datos en forma sistemática sobre variables ambientales específicas. Utilizan protocolos científicos ya probados mundialmente. Las esferas de estudio más abordadas en el Ecuador, son: atmósfera, hidrología, suelos, cobertura terrestre y biología. Cada protocolo tiene su propia periodicidad de observación por razones técnicas, yendo desde una o dos diarias, a una o dos por semana, hasta una por año. Eso se especifica bien en las instrucciones.
La iniciativa de “ciencia ciudadana”, es una red internacional de científicos ciudadanos y de científicos de alto nivel que trabajan juntos para aprender más sobre aspectos álgidos de la seguridad ambiental y climática que inciden en los procesos de producción, el desarrollo cultural de las comunidades y la calidad de vida de las personas. La red, denominada “GLOBE Observer”, acepta, por el momento, observaciones de nubes y ha incrementado sus protocolos para observar e identificar los hábitats de mosquitos y larvas que son vectores de enfermedades críticas de las personas.
En cada establecimiento educativo y en cada comunidad participante, los estudiantes, de entre las edades de 6 y 18 años, y los habitantes adultos de todo nivel educativo, respectivamente, son organizados, capacitados y motivados para realizar observaciones ambientales de significación científica. Estas se realizan en un sitio de estudio de 30 m x 30 m, que es equivalente a un píxel de una imagen de LandSat. Éste, se determina mediante el uso de un receptor GPS-P-1, que permite establecer la latitud, la longitud y la elevación del área dentro de la cual se encuentra la escuela y/o la comunidad donde se realizan las observaciones.
Estos actores transmiten vía internet sus datos tanto a nivel local a una base electrónica propia, y a nivel internacional a una plataforma del GLOBE en un sitio electrónico en los Estados Unidos que es el centro global del programa. La información acumulada y procesada en las respectivas plataformas, pueden ser utilizadas por quienes la generaron, cuando lo deseen, para sus asuntos educativos o actividades de desarrollo comunitario. Esta información puede ser compartida con cualquier persona o institución alrededor de mundo que tenga interés. Cada investigador cuenta con su clave de acceso tanto para el ingreso de datos como para consultar los resultados. La clave le sirve, igualmente, para participar en conversaciones técnicas periódicas con científicos y técnicos de programas ambientales locales o mundiales, sobre temas especializados relativas a esas observaciones, si es que así lo desea.
Utilidad de las observaciones
Desde el punto de vista educativo, el proceso del GLOBE contribuye eficazmente al desarrollo de una mentalidad científica en los estudiantes, mientras en los miembros de las comunidades participantes, una actitud positiva hacia actividades sistemáticas y racionalizadas. Aporta a disminuir el recelo hacia la ciencia y a descubrir la viabilidad de que toda persona puede acceder a ella si se siguen pasos y procesos que, pese a ser científicamente rigurosos, no son necesariamente imposibles para el nivel de las personas que participan en la investigación que aborda el programa. Ayuda a reconocer la utilidad y validez de los principios y procedimientos científicos para clarificar la realidad socio-natural. También hace amigable el manejo de los sistemas virtuales de información y entrenar su idioma inglés o aprenderlo. En este sentido, el proceso permite a estos investigadores, tener:
- Acceso a información científica acorde a sus necesidades
- Acceso a procedimientos y métodos e instrumentos científicos apropiados para su nivel educativo
- Acceso al conocimiento de problemas que requieren de información científica para su clarificación y solución
- Contacto sencillo con científicos locales y de diversos lugares del mundo
- Y, prácticas reales de investigación científica asociada a sus necesidades.
En conjunto, los participantes, desarrollan habilidades para reconocer en la realidad cómo funcionan determinados principios de la ciencia, tales como: la precisión y la rigurosidad, la sistematicidad y/o periodicidad, la representatividad de las muestras, la acumulación del conocimiento científico, el valor de la intuición para los procesos de investigación científica y el valor del análisis científico como recurso de interpretación o explicación de la realidad. Todo ello contribuye a crear una mentalidad científica en los estudiantes y una actitud positiva hacia la ciencia entre los miembros comunitarios.
Dentro del GLOBE, la información que se colecta también es útil, o puede serlo, para los propósitos de los municipios y juntas parroquiales, así como para toda organización local interesada por el desarrollo comunitario. El método ha sido ensayado en el Ecuador con algunos municipios pequeños, para proporcionar información básica sobre la calidad de las aguas y la situación del clima micro-micro, así como la forma en que suele comportarse la ciudadanía frente al manejo de sus residuos sólidos, la protección de la biodiversidad. Al ensayarse con productores agrícolas de subsistencia, ha servido para definir sus programas de protección ambiental para asegurarse cultivos saludables y exitosos.
Esferas de estudio con el GLOBE
- Esfera sobre Atmósfera. Con protocolos sobre:
- Temperatura (máxima, mínima, actual).
- Precipitación (lluvia, nieve, pH).
- Nubes (cobertura, tipo, incluyendo las estelas de vapor).
- Humedad relativa, presión barométrica, ozono superficial,
- aerosoles, vapor de agua.
- Esfera sobre Hidrósfera (hidrología). Con protocolos sobre:
- Temperatura del agua
- Transparencia del agua.
- Química del agua: pH, oxígeno disuelto, alcalinidad, nitratos, salinidad o conductividad.
- Macro-invertebrados en aguas dulces.
- Esfera sobre Pedósfera (suelos). Con protocolos sobre:
- Temperatura y humedad de suelos.
- Densidad de masa, pH, distribución de tamaños de partículas.
- Densidad de partículas, fertilidad/nutrientes.
- Caracterización de suelos.
- Estructura, color, textura, consistencia de suelos.
- Esfera sobre Biósfera (cobertura terrestre y fenología). Con protocolos sobre:
- Mapas del uso del terreno (manual y automatizado).
- Biometría (dosel y cubierta de la tierra, altura y diámetro de arbustos y árboles, biomasa de la hierba, identificación de especies de flora).
- Detección del cambio de la cobertura terrestre.
- Ecología de los combustibles del fuego.
- Avance y retroceso del verde, apertura de los brotes.
- Protocolo del colibrí.
- Jardines fenológicos.
- Lilas comunes y clonadas.
- Fenología de la reproducción de algas.
- Migración de pájaros árticos.
Operación del Programa GLOBE
a nivel de planteles educativos
⦁ Los estudiantes GLOBE:
Pueden participar los alumnos de escuelas y colegios desde el tercer año de Educación Básica hasta el Bachillerato. Se les provee capacitación para que puedan hacer observaciones de campo alrededor de uno o varios, o incluso todos, si lo desean y tienen suficiente tiempo, los protocolos que forman parte de cada esfera de estudio. Los datos resultantes son científicamente válidos para procesos de inferencia en diversa clase de estudios.
Según las instrucciones de cada protocolo, los estudiantes:
- Reportan los datos observados en campo a las plataformas electrónicas locales y/o a la plataforma internacional sobre la que se informó más arriba. En esta última, pueden utilizar la información almacenada relacionada a ese mismo aspecto, que proviene de establecimientos educativos de todo el mundo que son parte del GLOBE. De esta manera, los estudiantes pueden generar mapas y gráficos de sus propios datos, y compararlos con los datos de otras partes del planeta. Los protocolos científicos son los mismos para todo el mundo.
- Publican sus investigaciones en el sitio Web de GLOBE.
- Comparten los resultados con otros estudiantes, y especialmente presentan sus investigaciones en “Expediciones de Aprendizaje” en diversos puntos del planeta, que es un subprograma disponible para los estudiantes.
⦁ Los profesores GLOBE:
- Pueden participar los profesores de materias afines a la esencia del GLOBE de solo los planteles formalmente registrados como participantes estables. Reciben capacitación para: aprender los procesos y procedimientos, y así poder transmitir y guiar a los estudiantes sobre: las instrucciones correspondientes para la observación científica, el empleo de las imágenes satelitales y otros recursos didácticos que el Programa pone a disposición del proceso, y la utilización de diversas novedades técnicas o tecnológicas del Internet. Igualmente deben estimular la participación inteligente de los estudiantes en las redes sociales. Hay un mecanismo para esta capacitación que la ofrecen especialistas nacionales y/o extranjeros, con la intervención de la institución de coordinación nacional del GLOBE que, para el caso del Ecuador, como se dijo antes, es la Corporación OIKOS.
- Reciben guías didácticas electrónicas y en papel físico, así como un nombre de usuario y su contraseña de la página Web de GLOBE para poder reportar sus observaciones y trabajar sus investigaciones. Aparte de ello, pueden organizar sus propias bases de datos electrónicas en cada establecimiento para su propio uso o para compartirlo con las comunidades locales o quien quiera que las necesite para fines positivos.
- Reciben apoyo continuo de científicos locales, y participan en debates internacionales a través del internet.
- Tienen la posibilidad de contactar con otros profesores y estudiantes de los 109 países donde funciona GLOBE, así como con científicos de diverso origen y procedencia, incluyendo, obviamente, los de la NASA. Hay instrucciones precisas sobre cómo programar esto.
El GLOBE se utiliza en muchos lugares como plan de estudios complementarios en ciencias, matemática, idioma inglés y estudios sociales.
⦁ Los establecimientos educativos GLOBE
- Puede participar en el GLOBE cualquier tipo de plantel educativo de Ciclo Básico o Bachillerato, en un número indeterminado. Cada centro educativo debe tener, al menos, un profesor entrenado formalmente por el Programa en el desarrollo de los protocolos que voluntariamente seleccionen para trabajar. La coordinación nacional del GLOBE promueve que auspiciantes locales aporten para la adquisición de algunos de esos instrumentales.
- Cada establecimiento debe desarrollar, por lo menos, un proyecto de investigación, aplicando al menos uno de los protocolos de GLOBE, y reportando sus observaciones a la base de datos internacional de GLOBE. A esto se puede denominar una “aplicación mínima del GLOBE”.
Operación del GLOBE
a nivel de las comunidades
Hay dos modos mediante los cuales las comunidades rurales o urbanas pueden intervenir en el programa GLOBE. Por una parte, asociándose con un platel educativo que exista en sus inmediaciones geográficas; y, por otra parte, de modo independiente.
En el modo asociativo, pueden participar un número indeterminado de comunidades, siempre y cuando por lo menos un plantel educativo está aplicando el método GLOBE en referencia a esas comunidades. En esta asociación, ambas partes complementan sus actividades, combinando sus destrezas y capacidades para desarrollar las investigaciones de una manera que sus resultados sirvan para los intereses educativos y los del desarrollo comunitario. Es decir, se ponen de acuerdo para seleccionar el o los problemas que les preocupa en la comunidad, escoger los protocolos más significativos que les interesa, y la forma en que interactuarán: unas veces en conjunto, y otras veces, independientemente, tanto para levantar los datos de las observaciones, como para procesarlos, analizarlos, compartirlos con las respectivas comunidades (la educativa y la sociedad) y utilizarlos en los procesos educativos y/o para buscar soluciones a los problemas de la comunidad.
En el modo independiente, las comunidades se organizan por su cuenta, pero con la asesoría de la Corporación OIKOS, para actuar como si fueran un establecimiento educativo, a fin de realizar todas las actividades por sí solos. En este caso, se busca trabajar generalmente con por lo menos un protocolo científico que sea el más indicado para atender las necesidades locales. Se estructura la base de datos comunitaria donde se almacena la información de la manera más sencilla posible. Los miembros de las comunidades se distribuyen las diferentes responsabilidades, para todo lo cual son apropiadamente capacitados por los equipos de la Corporación OIKOS.
Para la adquisición de los equipos e instrumental de investigación, en ambos casos se busca el auspicio de empresas o personas locales o de afuera, si no existen recursos propios de los plantes o las comunidades. En algunas circunstancias, OIKOS puede apoyar para buscar los auspiciantes correspondientes.
Beneficios de participar en el GLOBE
- Impacto positivo en el aprendizaje y resultados de los estudiantiles.
- GLOBE contribuye al desarrollo de actitud, mentalidad y conocimiento científico en los estudiantes.
- Motiva a utilizar más tiempo analizando y creando conceptos, nociones y datos sobre la realidad, y menos tiempo memorizando información.
- Genera oportunidad de conocer nuevos aspectos de la ciencia vinculada con su realidad, a partir del contacto de estudiantes y profesores con colegas y/o científicos nacionales e internacionales y con centros educativos de otros lugares del mundo.
- Genera actitudes positivas hacia las matemáticas, la computación, el idioma inglés de una manera paulatina pero progresiva.
⦁ Enfoque multidisciplinario apropiado para toda la escuela.
⦁ En cuanto a la ciencia: Genera oportunidad para la comprensión del planeta Tierra como un sistema ecológico integral, y sobre la problemática del cambio climático como un fenómeno global y local.
⦁ En cuanto a la matemática: Facilita el uso significativo de ésta, relacionándola con métodos de investigación científica.
⦁ En cuanto a la tecnología: Facilita el avance en la comprensión y manejo de programas de computación que se actualizan permanentemente, enviando y recibiendo información científica, lo que incluye visualizaciones (mapas y gráficas).
⦁ En referencia a estudios Sociales: Genera oportunidad y posibilidad de estudiar aspectos importantes de diversos países y sus culturas, así como de sus entornos naturales.
⦁ En cuanto a geografía: Facilita la compresión de la ubicación espacial del establecimiento educativo: latitud, longitud; así como acceder a elementos de análisis espacial y, obviamente, a mapas.
⦁ En referencia a educación agrícola: Facilita una mayor comprensión de la productividad agrícola de los sitos donde se aplica el programa, dado que los datos generados pueden ser utilizados por científicos, técnicos y productores agropecuarios y de otra índole, para entender mejor los procesos ambientales y climáticos que inciden en la producción.
⦁ En referencia a educación artística: Genera posibilidad para trabajar con mapas de contorno; dibujar paisajes. y estudiar colores de suelos.
⦁ En cuanto a humanidades: Suscita apoyo para el estudio de música, fotografía y teatro
⦁ En referencia a idiomas: Brinda oportunidades para practicar el idioma inglés, y la comunicación a través de escritura creativa y redacción de informes.
⦁ En referencia a acciones de servicio a la comunidad:
⦁ Mejora en los estudiantes las habilidades de:
⦁ Pensamiento racional
⦁ Interpretación de datos
⦁ Generación de inferencias científicas
⦁ Manejo estratégico del conocimiento
⦁ Mejora el aprecio del estudiante por lo que hacen los científicos
⦁ Para el estudio de problemas sin una solución clara.
⦁ Para la colaboración con otros científicos.
⦁ Incrementa las expectativas científicas del profesor y de los estudiantes
⦁ Brinda a los estudiantes y profesores, oportunidad de acceso a científicos de alto nivel de todo el mundo
⦁ Hace realzar la autoestima en referencia a las acciones de investigación científica.
⦁ Mejoramiento de la capacidad intelectual y motivacional de los miembros comunitarios
⦁ Mejora la capacidad de relacionamiento de los miembros comunitarios con especialistas que conducen programas locales de desarrollo.
⦁ Aumenta la autoestima con respecto a lo que pueden contribuir para el desarrollo de sus comunidades.
⦁ Mejora la capacidad técnica para la administración de sus procesos de producción en las comunidades.
⦁ Fortalece su capacidad para mejorar sus mecanismos de comercialización de la producción de los habitantes comunitarios.
Actualmente, el GLOBE impulsa a nivel internacional, cuatro proyectos importantes con la Sociedad Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (ANOA), para comprender los cambios ambientales que están ocurriendo en nuestro planeta.
⦁ El ciclo del carbono en ecosistemas terrestres
⦁ Análisis de ambientes locales y ambientes externos
⦁ Dinámica de cuerpos de agua
⦁ Estaciones y Biomas
Instrumental para el trabajo de GLOBE
⦁ La clase de instrumentos con los que debe contar cada escuela o comunidad interesadas en participar en el Programa GLOBE depende de los protocolos científicos que hayan decidido desarrollar.
⦁ Se trata de instrumentos que están disponibles en el mercado a precios razonables. Pero algunos pueden ser fabricados por los propios estudiantes o por artesanos proveedores locales a muy bajos costos. Para el efecto, hay suficientes instrucciones en los materiales que GLOBE pone a disposición de los interesados.
⦁ A cada protocolo corresponden instrumentos e insumos científicos específicos que se debe utilizar. En la práctica, en una primera fase, se tiende a poner énfasis en solo una o dos de las esferas de estudio, y a pocos protocolos. Luego, con la experiencia, se tiende a seleccionar otros, según la predisposición de la autoridad del plantel o la motivación de los profesores que conducen el programa en cada establecimiento. En el Ecuador, la esfera de estudio preferida por los establecimientos, ha sido la de Atmósfera, y, dentro de ésta, los protocolos del 1 al 5. Tras esa experiencia, los colegios suelen avanzar hacia otros protocolos de atmósfera y paralelamente hacia otras esferas.
Flujo de gestión para acceder al programa GLOBE
⦁ Invitación a los planteles a participar en el GLOBE, por parte de la entidad coordinadora nacional, tras conversaciones preliminares.
⦁ Manifestación formal de interés de los planteles para participar.
⦁ El Coordinador Nacional GLOBE abre en la WEB GLOBE la agenda del taller inicial de los profesores seleccionados de cada plantel. Esto incluye:
⦁ Definición de las “esferas de estudio” que se abordarán. Se cuenta con un “Entrenador-Mentor” (“Mentor Trainer”) por esfera.
⦁ Registro de nombres de los profesores de los planteles que participarán.
⦁ Fecha de realización del taller y detalles logísticos generales.
⦁ Realización del taller presencial teórico-práctico (a distancia mientras dure la pandemia) con una duración de 3-5 días.
⦁ Dentro del taller, se evalúan los resultados de aplicación de los protocolos científicos abordados.
⦁ Solo los profesores aprobados se convierten en “Profesores GLOBE”.
⦁ La entidad coordinadora nacional de GLOBE registra en la Web del programa la aprobación de los profesores.
⦁ Los Profesores GLOBE crean sus propias “cuentas” en la Web GLOBE, que deben ser autorizadas por la coordinadora nacional.
⦁ Desde la Oficina Regional del GLOBE para América Latina y El Caribe (Buenos Aires), se envía el certificado de ser Profesor GLOBE para cada docente participante, con el aval de la coordinadora nacional.
⦁ Los profesores GLOBE pueden formarse adicionalmente como entrenadores de otros Profesores GLOBE, si es que lo deseen, y eso ocurre a través del sistema “en línea” existente. En este caso, los aspirantes deben ser evaluados presencialmente en la práctica por el “Entrenador-Mentor” de la esfera de estudio respectiva. Si la evaluación es positiva, el Coordinador Nacional refrenda la aprobación, con lo que el Profesor GLOBE correspondiente adicionalmente pasa a convertirse en formador de profesores GLOBE. Todo esto es voluntario.
⦁ Una vía alterna para que los profesores GLOBE puedan formarse adicionalmente como formadores de profesores GLOBE, es un taller presencial especial que se puede organizar con la facilitación del “Entrenador-Mentor” de la esfera de estudio respectiva, quien expide el certificado de evaluación correspondiente. Este certificado debe ser aprobado por la entidad coordinadora nacional.
⦁ Adicionalmente, los entrenadores de Profesores Globe pueden acceder a la capacitación internacional presencial o a distancia disponible periódicamente, para poder convertirse en Entrenador-Mentor nacional o internacional para el servicio voluntario al programa.
⦁ Una vez capacitados, los profesores GLOBE son asesorados por la coordinadora nacional, tanto para iniciar el proceso de adquirir los equipos y buscar la cooperación con científicos a nivel nacional o internacional, como para iniciar las observaciones ambientales sistemáticas, el registro respectivo de los datos y su subministro a las plataformas electrónicas de almacenamiento. Esta información es geo-referenciada desde la ANOA para uso de las instituciones científicas de todo el planeta.
⦁ Desde este instante, los profesores GLOBE pueden empezar a utilizar dicha información y la complementaria relacionada que está disponible en la misma plataforma electrónica del GLOBE.
⦁ Los establecimientos educativos pueden, adicionalmente, convenir con miembros de las comunidades vecinas, en ejecutar procesos de cooperación para realizar aplicaciones complementarias de “ciencia ciudadana”, a fin de observar determinados parámetros que son de interés práctico comunitario o de alguna institución pública o privada. Entre dichos estudios, por ejemplo, se destaca la identificación de anidamiento de larvas de mosquitos anófeles transmisores de enfermedades tales como el Paludismo, el Dengue o el Chicungunya y otras. Estas larvas pueden ser combatidas antes de que eclosionen y se dispersen en el ambiente. Hay otra clase de protocolos de esta “ciencia ciudadana” que se pueden aplicar, tales como la localización de focos de acopio irregular de basura o de manejo de los “contenedores” de basura, identificación de especies amenazadas de flora y fauna, inventarios de flora, etc.
Proyecto demostrativo
La Corporación OIKOS está abierta a diseñar y ejecutar un proyecto demostrativo con establecimientos educativos y/o comunidades donde todavía no exista certidumbre u oportunidad suficiente para aplicar un mínimo del programa con su metodología básica. Para el efecto, se puede desarrollar un ensayo durante un período de entre 3 y 6 meses, con ciertas actividades sencillas, al final de lo cual se decide si se aplicaría formalmente o no.
Coordinación Nacional del GLOBE en Ecuador
La Corporación de Gestión Tecnológica y Científica sobre el Ambiente, OIKOS (Corporación OIKOS) actúa como entidad coordinadora nacional del Programa en el Ecuador, y ofrece asesoría gratuita en todos los aspectos que comporta el programa.
Dirección de Corporación OIKOS: Lérida 340 y Lugo, La Floresta, Quito, Ecuador. Personal de enlace:
Darwin Hernández. Tel. 0998248611, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carlos Vacacela. Tel. 0987128219, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marco Encalada. Tel. 0999705690, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.